Los factores organizativos han demostrado dar lugar a accidentes de gran amplitud. ¿Por qué a las grandes empresas les interesan tan poco? Aparentemente demasiado alejados a primera vista del accidente, podrían también poner en tela de juicio a personas importantes o a dispositivos como los sistemas de bonificación que ponen el énfasis en la producción más que en la seguridad, en la seguridad personal más que en la seguridad de los procesos.
El caso de Deepwater Horizon ilustra estos factores organizativos, así como la falta de escucha de los responsables intermedios, y la poca autoridad de los ingenieros en la organización. Otro factor clave fue también la falta de aprendizaje organizativo de la compañía, tras otro accidente producido en otro lugar.
¿Cómo pueden los directivos integrar mejor los factores organizativos? Trabajando con esta voluntad, el "por qué" del accidente.
Acerca del experto
Andrew Hopkins es profesor emérito de la Universidad nacional de Australia. Es un sociólogo de renombre especializado en la seguridad y salud laboral, así en las organizaciones altamente fiables (HRO). Ha publicado numerosos libros y artículos, y también ha contribuido en investigaciones a gran escala sobre accidentes graves.