Para dominar los riesgos industriales, las empresas han desarrollado medidas centradas en la fiabilidad de las instalaciones y los sistemas de gestión (procedimientos, por ejemplo). Aunque se han realizado progresos innegables, los resultados de seguridad parecen haber alcanzado un punto muerto, y para superarlo es necesario tener más en cuenta la dimensión de los «factores humanos y organizativos» (FHO).
Una evolución que no siempre es evidente y que requiere nuevas competencias abiertas a las ciencias humanas y sociales, que se deben vincular con las problemáticas operativas y prácticas sobre el terreno.
Este Cahier de la sécurité industrielle ofrece un panorama actual de la estrategia de los FHO, sintetizando los conocimientos sobre el cerebro y el razonamiento humano, los comportamientos y los grupos de trabajo, la fábrica de la seguridad, etc. Permite adquirir una mayor comprensión de los factores que condicionan la actividad humana y actuar sobre el diseño de las situaciones de trabajo y la organización para reunir unas condiciones de actividad seguras.
Objetivo
Disponer de una base de conocimientos comunes y probados sobre el hombre y la organización en la gestión de riesgos.
Acerca de los autores
François Daniellou, profesor de Ergonomía de la Escuela Nacional Superior de Ciencia del Conocimiento del Instituto Politécnico de Burdeos, centra sus investigaciones en los factores humanos de las industrias de alto riesgo. Marcel Simard, profesor titular de la Universidad de Montreal, se especializa en «cultura de la seguridad». Ivan Boissières, doctor en Sociología de las Organizaciones, es director general del Instituto para la Cultura de la Seguridad Industrial.