La industria es al mismo tiempo fuente de actividad económica y de riesgos. Durante mucho tiempo ha sido considerada sobre todo una actividad económica; sin embargo, su lado peligroso se ha convertido en un tema importante para el que conviene tener en cuenta los procesos de consulta pública.
Esta confrontación entre puntos de vista es un avance básico en materia de seguridad. Para ser eficaz y estar abierto a consecuencias prácticas es necesario apoyarse en elementos concretos. El estudio de los riesgos es un modo de garantizar el diálogo y permitir la evaluación de las prácticas de cada una de las partes.
Este Cahier de la sécurité industrielle descifra los conceptos de peligro, barreras y aceptabilidad de una actividad industrial y describe el proceso de análisis de riesgos y los usos de un estudio de peligros. Resume el estado de las prácticas en materia de consulta sobre riesgos industriales y la influencia de la intervención del público en la gestión de los riesgos. Por último, sugiere algunas preguntas que pueden resultar útiles a la hora de plantearse la lectura o la redacción de un estudio de peligros.
Objetivo
Alimentar y facilitar el diálogo entre los operadores de las instalaciones industriales y sus poblaciones, conocer mejor «el espíritu» de las regulaciones.
Acerca del autor
Este documento es el resultado de la reflexiones realizadas por el grupo de intercambio «Apertura y estudios de riesgos», liderado por el ICSI y en el que han participado representantes del mundo industrial, los sindicatos, las asociaciones y las universidades.