Los factores humanos y organizativos se han convertido, en la actualidad, en un tema claramente reconocido: promover comportamientos más seguros en todos los niveles de la organización para construir un enfoque global orientado al desempeño. Los recursos para influenciar el trabajo humano todavía necesitan ser descifrados, pero ¿qué palancas están disponibles?
Aunque el enfoque tradicional e individual es relevante, no es suficiente a largo plazo. El enfoque colectivo es esencial para estabilizar y consolidar una verdadera cultura de seguridad, esta es la manera de influir en los comportamientos a largo plazo.
Las situaciones de trabajo afectan al comportamiento: sus componentes pueden ser modificados para crear un ambiente favorable para la seguridad. Los grupos de trabajo actúan como vectores para desarrollar valores que fomenten la solidaridad y la colaboración. Por último, el liderazgo de la dirección, a nivel de la dirección de la organización, da ejemplo y tiene una fuerte influencia en todos los demás factores. El reconocimiento en el trabajo es, por ejemplo, una fuente de motivación e implicación del personal.
La seguridad es una palanca estratégica para alcanzar resultados en las áreas de salud, calidad y productividad.