«El 2 de abril de 2010 se produjo un accidente en la refinería de Tesoro en Anacortes (Washington, Estados Unidos), que tuvo lugar durante la puesta en marcha de la "unidad de hidrotratamiento de nafta" de la refinería tras un apagado por mantenimiento. Un intercambiador de calor de casi cuarenta años sufrió una violenta ruptura, provocando una explosión y un incendio que hirieron fatalmente a siete trabajadores.
La investigación del CSB encontró que una causa inmediata de la tragedia fue el ataque de hidrógeno a alta temperatura (HTHA, del inglés High Temperature Hydrogen Attack) a largo plazo e indetectado sobre los equipos de acero, que provocó la ruptura del tanque, y concluyó que la normativa del sector para determinar la vulnerabilidad de los equipos al HTHA era inadecuada.
La complejidad del procedimiento de puesta en marcha solía requerir la intervención de alguien más que el operador externo. Sin embargo, los procedimientos operativos no se actualizaron para tener en cuenta el papel del personal adicional durante el peligroso trabajo no rutinario.
«Tras la curva» incluye una animación 3D de los sucesos que llevaron a este trágico accidente.