«En el trigésimo aniversario de la fatal fuga química que acabó con miles de vidas en Bhopal (India), el mensaje de seguridad del CSB examina varios incidentes ocurridos en Estados Unidos tres décadas después de este mortal suceso, y discute sobre lo que se puede hacer para evitar que se vuelvan a producir accidentes similares.
El 2 de diciembre de 1984 se produjo una entrada involuntaria de agua en un tanque de almacenamiento con más de 36 toneladas de isocianato de metilo (ICM), que reacciona violentamente con dicho líquido. La posterior reacción descontrolada sobrecalentó el depósito y provocó una gran fuga de gas tóxico. Ochocientas personas murieron y decenas de miles resultaron heridas. Una nube densa y letal recorrió la ciudad de Bhopal, exponiendo a cientos de miles de personas al mortal ICM y a otros productos químicos.
Los hallazgos realizados en esta investigación ponen de manifiesto varias deficiencias en la gestión de los procesos de seguridad de la fábrica: falta de un análisis de riesgos, ausencia casi total de mantenimiento en los sistemas de seguridad, fracaso del plan de emergencias y falta de formación de los operarios.
A pesar de que el Congreso promulgó nuevas leyes destinadas a incrementar la preparación frente a emergencias y a exigir a las compañías el desarrollo de la seguridad de los procesos y de programas de gestión de riesgos, además de informar sobre los peores escenarios de liberación de productos, las investigaciones del CSB han hallado deficiencias en el diseño y la gestión de la seguridad de los procesos similares a las descubiertas en Bhopal. Este aspecto aparece recogido en el vídeo correspondiente a otros dos accidentes posteriores. ¿Podrían haberse evitado?»