"Este vídeo ofrece las enseñanzas derivadas de diez años de investigación del CSB sobre la preparación ante desastres químicos. Utiliza animaciones por ordenador, entrevistas y material de archivo de informativos para representar una serie de accidentes químicos que ilustra la necesidad de una formación, unas comunicaciones y una planificación comunitaria eficaces. En él se demuestra que las medidas adoptadas por las compañías, los servicios de emergencias, las autoridades gubernamentales y el público no son suficientes para reducir las lesiones y salvar vidas.
En algunos incidentes, los bomberos y los agentes de policía se vieron superados por los productos químicos tóxicos y forzados a abandonar los barrios afectados; en otros, los bomberos y los trabajadores murieron trágicamente y otras personas resultaron heridas. Además de los comentarios de los investigadores y los miembros de la junta del CSB, el vídeo incluye observaciones realizadas por oficiales de bomberos, un jefe de bomberos y un experto en la preparación frente a emergencia y la planificación de emergencias locales.
La investigación del CSB reveló la necesidad continua de que los primeros intervinientes dispongan de formación y equipos adecuados para el manejo de materiales peligrosos, realicen con frecuencia ejercicios y prácticas relacionados con las emisiones de sustancias químicas, se comuniquen con las compañías y el personal que trabaja con dichas sustancias y conozcan a los contactos clave. Las comunidades han de estar preparadas para evacuar o refugiarse en los emplazamientos si es necesario, además de establecer múltiples sistemas de comunicación que alerten a los residentes de la presencia de una emergencia química. Las compañías deben comunicar los peligros químicos con frecuencia y abiertamente a residentes, empresas y funcionarios encargados de las emergencias, y formar a sus empleados para que respondan adecuadamente a las emergencias químicas y evacúen las instalaciones cuando sea necesario."