«El 2 de octubre de 2007 se produjo un incendio en un túnel situado a más de 300 metros bajo el suelo, perteneciente a la central hidroeléctrica de Xcel Energy en Georgetown (Colorado, Estados Unidos), que se situaba a unos 72 kilómetros al oeste de Denver. En el momento del incendio había diez trabajadores en el túnel y uno en la entrada. Cinco fueron incapaces de superar el fuego de la plataforma para pintar y alcanzar la única salida disponible: la improvisada entrada al túnel. Los cinco situados al otro lado de la plataforma llegaron hasta un punto seguro, aunque tres de ellos sufrieron heridas. Permanecieron atrapados bajo tierra mientras se desarrollaba una operación destinada a recubrir el interior del túnel con epoxi utilizando disolventes muy inflamables.
Según el CSB, algunas de las causas del accidente fueron:
- la falta de planificación y formación para trabajos peligrosos de Xcel y su contratista, RPI Coating, Inc.;
- la selección de Xcel por parte de RPI a pesar de ser quien tenía la menor calificación posible en seguridad (cero) de todos los contratistas que se presentaron a concurso;
- permitir la introducción de líquidos inflamables volátiles en un espacio confinado en el que se requerían permisos y sin tomar las precauciones especiales necesarias.»
El vídeo de seguridad relacionado se titula «Sin escape: peligros de los espacios confinados», e incluye una animación detallada en la que se representa esta tragedia.
More related resources on the CSB website