Cultura justa: porque todos somos humanos
La mejora de la seguridad implica aprender de los accidentes e incidentes a fin de adoptar las medidas adecuadas para que no vuelvan a producirse.
A lo largo de los años Eurocontrol ha fomentado y apoyado un cambio en esta dirección en la cultura de la aviación civil y militar.
Al reconocer la importancia de la comunicación de incidentes, un entorno de "cultura justa" se define como aquel donde no se castiga al personal por las acciones, omisiones o decisiones que adopten que sean acordes a su experiencia y formación. Sin embargo, no se toleran las negligencias graves, las infracciones deliberadas ni los actos destructivos.
Se fomenta un ambiente donde se comuniquen los incidentes para poder aprender del pasado y donde se proteja a las personas que informan. Al mismo tiempo, las normas y procedimientos deben estar claros para que todos sepan lo que se espera de ellos. Además, aunque la dirección debe inculcar una cultura justa en el entorno de trabajo, cada persona es responsable de fomentarla a todos los niveles.